martes, 18 de febrero de 2014

Tema 59, ARTE GÓTICO


El tema es de Cris (con pequeñas aportaciones mías)



TEMA 59 EL ARTE GÓTICO


  1. Presentación: relación con otros temas.
  2. Contexto histórico.
  3. Características generales y fundamentos estéticos.
  4. Arquitectura.
  5. Escultura
  6. Pintura
  7. Conclusión
  8. Bibliografía


 

 

  1. Presentación: relación con otros temas.

  • Continuación del tema El arte del Románico
  • Temas de Historia: La Baja Edad Media en Europa y los Reinos peninsulares en los siglos XIV y XV.
  • Antesala tema del Arte del Renacimiento.
     

  1. Contexto histórico.

2.1. Cronología: Europa desde ½ s. XII hasta primer tercio S. XVI. CUIDADO: cada país tiene su evolución. Por ej. Italia s. XV ya es Renacimiento.

2.2. Término Gótico: Vasari, Italia, s. XVI, peyorativo, arte bárbaro contrapuesto al Renacimiento.

    1. Contexto histórico:

  1. Transformaciones $ finales de la Edad Media. Desarrollo del comercio, gremios,  burguesía (capillas), importancia de las ciudades.
  2. Nacimiento de las Universidades, cuestionan el monopolio de la cultura de la Iglesia.
  3. Monarquía autoritaria (ya no feudal)

 

3.Características generales y fundamentos estéticos.

3.1. Evolución del pensamiento teológico y filosófico.

- S XII traducción de Aristóteles “Sensación prima sobre abstracción”: la clave del conocimiento está en la experiencia. Arte más real, más imitativo, no tan abstracto como el Románico.

- Pensamiento Escolástico (mejor representante Santo Tomás de Aquino,     s XIII): armonizar razón y fe.

3.2. S. XII. Reforma Cisterciense: San Bernardo, suprimir la decoración. Esto impulsa el avance de los elementos estructurales.

3.3. S. XIII nuevas órdenes. Franciscanos y Dominicos. Cambio de mentalidad ligada a corriente aristotélica: Belleza como obra de dios. Germen del pensamiento humanista. Primer síntoma de secularización, se valora la belleza humana, cierto antropocentrismo.

3.4. S XIV Crisis económica y demográfica. Tiene reflejo en la espiritualidad religiosa: formas más dramáticas y mundanas.

 

4.Arquitectura.

4.1. Orígenes

-De forma paralela en dos puntos:

-Abad Suger, abad de San Denis en la región parisina

-Orden del Cister.  (Ej Monasterio de Poblet o Santa María de Huerta Soria)

4.2. Tipología de los edificios góticos.

-Arquitectura Civil

-Relación con el creci de la burguesía urbana: gremios, aytos, palacios, lonjas

-Arquitectura religiosa: la catedral

-Símbolo de: $ de la ciudad, casa de Dios, sede-cátedra del obispo

-Planta basilical o de salón, cabecera macrocéfala, con una o dos girolas con corona de capillas radiales. Carece de crucero de brazos salientes. Como mínimo, 3 naves de igual altura y, por consiguiente, sistema de iluminación lateral.

-La planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales. Desde mediados del s. XIII abrir capillas, entre los contrafuertes,  gremios o cofradías.

-Alzados evolucionan:

-Alzado cuatripartito: estructurado en cuatro niveles es utilizado en el gótico inicial (catedral de Laon). Los 4 niveles son:[] 1er piso: arcadas o arquerías, 2º piso: tribuna, 3º piso: triforio, 4º piso: claristorio o ventanales

-Alzado tripartito, 3 niveles, desde fines del siglo XII. Este modelo se distinguen dos variantes, una primera que presenta el triforio ciego y una segunda con el triforio calado. Los niveles son: 1er piso: arquería, 2º piso: triforio, 3º piso: claristorio o ventanales.

-Alzado bipartito: desde 1300 solo dos plantas: 1er piso: arquerías, 2º piso: claristorio o ventanales.

 

-Tres fachas: a los pies y en los brazos del transceptor.

-Portadas abocinadas, arcos apuntados, gabletes, galerías y rosetón.

4.3. Estructura arquitectónica.

-Aportes técnicos que permiten edificios esbeltos, verticales-ascensoriales, que  impresionan, alturas hasta ahora desconocidas, edificios atectónicos (difíciles de apreciar desde el exterior).

-Menos presión, se adelgazan los muros (vano sobre muro), se abren vanos, más luz, rosetones y vidrieras: luz coloreada y fragmentada.

En el interior tensión entre dos impulsos: el vertical/ascendente y el longitudinal hacia la cabecera.

-Elementos sostenidos:

a. Arcos apuntados que evolucionan: alancelados, rebajados, carpanel, conopial, etc. Descargan mejor las presiones: contrafuertes con arbotantes, agujas-pináculos (decoración-contrapeso), más altura, adelgazan los muros, permite elevar la altura de las naves laterales, más luz.

b. Bóveda de crucería que evoluciona de cuatripartita (formeros (los laterales) más fajones (los que marcan el ritmo)), bóveda sexpartita, bóveda de terceletes, estrelladas y de abanico (S. XV Gótico Perpendicular, Inglaterra). Florones de madera o metal decoran las claves.

-Elementos sustentantes: pilar fasciculado con baquetones. (Capiteles poca importancia, motivos vegetales)

 

4.4. Repaso por países:

a-FRANCIA (4 etapas):

-Gótico inicial (2ª mitad del S XII)

-Cabecera de Saint Denis (Abad Suger, 1144) 1ª vez

-Notre Dame París, fachada en H, herencia Románico lombardo.

-Gótico clásico (1ª mitad del XIII)

-Bóveda tripartita, tres alturas (arcadas, triforio, claristorio). Catedrales de Chartres, Reims, Amiens

-Gótico radiante (2ª mitad del XIII)

-Los vanos ganan. Saint Chapelle París

-Gótico flamígero (S. XV)

-Multiplica la decoración. Fachada catedral de Rouen

b-ITALIA

-Gótico religioso

-Peso de la tradición clásica.

-Arcos medio punto, ventanas más peque, ausencia de arbotantes, menos vertical, mármoles de colores, gabletes.

-Basílica san Francisco de Asís, catedrales de Siena, Florencia, Milán.

-Gótico civil

-Palacios toscanos: fortaleza con una torre muy alta. Palacio signoria de Florencia, palacio de Siena.

-Palacios venecianos: más lujosos. Palacio Dux Venecia

c-INGLATERRA

-Evoluciona hacia estilo muy decorativo: gótico perpendicular (trompas en abanico colgante) Abadía de Westminster, Capilla colegio real de Cambridge.

d-ALEMANIA: muy compacta. Catedral de Colonia

e-PORTUGAL

S. XV gótico manuelino con elementos mudéjares, exhuberancia decorativa. Monasterio de los Jerónimos de Belem (Motivo soga)

f-ESPAÑA (4 etapas)

-Tardorrománico (2ª mitad S. XII)

-Bóvedas de crucería en Catedral de Zamora o Ávila

-S XIII Castilla

-Grandes catedrales: Burgos, Toledo, León (imita modelos franceses)

-S XIV Aragón

-Arqui religiosa:

-Predominio del Císter.

-Catedral de Mallorca

-Santa María del Mar, 1378, planta de salón, (Capillas); Modelo Ad-cuadratum (3 naves igualadas en altura, contrapuesto al modelo Ad-Triángulum: tres naves, la central más alta formando un triángulo, propio de catedrales castellans influidas por Francia)

-Arqui civil:

-Burguesía emergente: castillo de Bellver, palacio real de BCN, lonja de la seda de Valencia, lonja de Palma de Mallorca (bosque de palmeras)

-S. XV Castilla

-1ª mitad s XV: catedral de Sevilla.

-2ª mitad s XV: estilo hispano flamenco o estilo RRCC: horror vacui de tradición musulmana, fachadas como retablos, motivos heráldicos, yugos y flechas, conchas, puntas de diamantes, cadenas. 2 focos:

-Foco burgalés (Juan y Simón de Colonia: capilla del Condestable en la catedral de Burgos y cartuja de Miraflores)

-Foco toledano (Juan Guas - San Juan de los Reyes) y Enrique Egas (Hospital de Santa Cruz de Toledo)

 

  1. Escultura

5.1.Temas: se humanizan los temas religiosos y se incorporan nuevos temas: escenas evangélicas, marianas, hagiográficas retratos, introducción elementos profanos.

Formalmente: naturalismo, expresividad

 

 

5.2.Tipos:

a-Imagen devocional exenta:

-Cristo crucificado, 3 clavos, sinuoso, expresión dramática.

-Virgen con niño (que lo parece). Comunicación, no virgen trono.

b-Escultura monumental en portadas:

-Esculturas más liberadas del marco, aunque figuras con dosel y ménsula, tímpano dividido en franjas.

-Francia (primer foco de la escultura) Amiens: virgen dorada; Reims: ángel de la sonrisa.

-Alemania: tendencia expresionista: figuras de la catedral de Bamberg

-Sepulcros: Claus Sluter (escultor corte de Borgoña) Pozo de Moisés, sepulcro de Felipe el atrevido.

5.3. Escultura en España:

-s XIII Burgos (Portada de Sarmental); León (Virgen Blanca del Parteluz)

-s XIV Toledo: Puerta del reloj

-s XV Gran importancia del retablo, tallas, doradas, Gil de Siloé: Retablo de la Cartuja de Miraflores. Sepulcros con difunto como vivo, arrodillado en posición orante, Gil de Siloé: Sepulcro Infante don Alfonso; Sebastián de Almonacid: el doncel de Sigüenza.

 

  1. Pintura

–Al desaparecer el muro nuevos soportes: vidrieras, miniaturas, tabla (trípticos, polípticos). Técnica temple y óleo (primitivos flamencos)

-Estilo (igual escultura), evolución de lo lineal hacia el volumen, inicio de la perspectiva.

-Fases:

-Gótico lineal o franco gótico (s XIII) Vidrieras. En España las vidrieras de León y las miniaturas de Alfonso X el sabio.

-Trecento (s XIV) 2 escuelas:

-Florencia: Giotto, discípulo de Cimabúe. Sensación espacial, naturalismo, escenografía, unidad psicológica de personajes, sensación de volumen. Inicia Renacimiento en Italia. Frescos San Fran de Asís, Capilla Scrovegni. En España Retablo de Sancho de Rojas

-Siena: Más ligado al gótico, más bizantinizante, más plano, dorados. Simone Martini (Anunciación). Hermanos Lorenzetti, pintura de carácter social, didáctica y alegórica. (Buen y mal gobierno). En Espala hermanos Serra.

-Gótico internacional (Finales del XIV-1ª mitad del XV). En las cortes francesas de Borgoña y Berry: pintura cortesana, refinada, influida por la escuela sienesa, muy decorativa. Hermanos Limbour, miniaturistas: Las muy ricas horas del duque de Berry.

-(OPCIONAL-RENACIMIENTO) Primitivos flamencos (S XV), Países Bajos, ciudades, burguesía, tablas pequeñas, óleos que permiten veladuras, realistas, retratos, paisajes, mucho detalles, perspectivas con líneas de fuga. 3 generaciones:

- (1º m XV): Van Eyck, Robert Camping y Van Der Weyden.

- (2ª m XV): Hugo Van Der Goes

-(Inicios XVI): El Bosco, Patinir. En España pintura hispano-flamenca (2º m s XVI): Cataluña, Luis Dalmau: La virgen dels consellers; Aragón, Bartolomé Bermejo: santo Domingo de Silos; Castilla, Fernando Gallego: la piedad.

(obra anónima: la virgen de los RRCC, reúne todas las carac de los primitiv flamencos)

 

7. Conclusión.

-XIX: Durante el Romanticismo, revalorización del gótico por el gusto por lo medieval. (Neogótico)

- Pintura- Prerrafaelitas

8.Bibliografía


-Ripoll

-Azcárate


File:Alzado gótico.png



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