lunes, 3 de febrero de 2014

MUCHO MÚSCULO...VAMOS DANI!!!


1.      Análisis elementos
Obra escultórica, relieve, que consiste en unas puertas realizadas en bronce. El conjunto escultórico reviste mucha complejidad: numerosas escenas, multitud de figuras representadas en una gran diversidad de tamaños, y aunque predomina el altorrelieve, se aprecian también bajorrelieves e incluso esculturas exentas. Horror vacui.
Lógica constructiva evidente: distinguimos un basamento en el cuerpo inferior, un cuerpo principal (las puertas) flanqueado por pilastras de sección cuadrada, sobre las pilastras capiteles geométricos, a continuación un dintel y coronando todo el conjunto un remate a modo de pequeño grupo escultórico exento formado por tres figuras. La puerta, sin más división que la línea vertical que separa simétricamente las dos hojas. Entre la puerta y el dintel superior, un entablamento a modo de tímpano rectangular. En el centro de este entablamento destaca una figura exenta.
2.      Interpretación artística y análisis histórico:
Desde la Venus de Willendorf hasta el neoclasicismo de Cánova o Thorwaldsen, prácticamente toda la historia de la escultura ha tenido, un centro en el ser humano, un apoyo en la naturaleza, y una motivación terminantemente religiosa. Pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX se producen una serie de importantes cambios económicos, sociales y políticos que se verán reflejados en el arte, haciendo caer los viejos principios academicistas.
De los cambios que se suceden en la segunda mitad del siglo XIX destacan:
-          la aparición de la teoría del contraste simultáneo del color de Chevreul: los colores ya no son realidades inmutables como en Leonardo o Alberti, dependen de la percepción individual y forman parte del universo de la luz
-          el auge de la ciencia experimental, la química (mejora la calidad de los pigmentos)
-          la popularización del ferrocarril
-          el gran impacto de la fotografía que permite un análisis de la estructura y del movimiento. Todo ello prepara el terreno del impresionismo:
ARTE CLÁSICO
IMPRESIONISMO
-          enfoque conceptual
-          visión estable
-          (…)
-          enfoque perceptivo
-          propone investigación naturaleza, como experiencia visual
-          realidad transitoria, perpetuo movimiento
En escultura, lejos de las renovaciones pictóricas de los impresionistas, la mayoría se mantuvo fiel al academicismo, realizando retratos, desnudos, alegorías de héroes nacionales, en gran parte obras financiadas por instituciones públicas (estatuamanía). Lo más opuesto al impresionismo sería Canova, el neoclasicismo a muerte.
El primer cambio será el abandono de la idealización, y posteriormente los escultores plasmarán la vida moderna o vinculada a la tradición realista.
-          Un buen ejemplo de captación del movimiento en el que se mezclan impresionismo y realismo es el pintor Degas, con sus esculturas de bailarinas pequeñas.
-          Medardo Rosso será el verdadero traductor de los hallazgos impresionistas pictóricos a la plástica, como el uso de la luz, elemento tradicionalmente pictórico. Admirado por Degas, utilizó la luz artificial eléctrica para transformar la materia y logró grandes avances en cuanto a la penetración psicológica de sus retratos (foto: Ecce puer)
La obra que nos ocupa recibe el nombre de Las Puertas del Infierno, realizada por Auguste Rodin (1840-1917). En un principio Rodin la realizó pensando en ocupar las puertas de un Museo de Arte Contemporáneo de París que no se llegó a construir. De ahí que sea una obra inacabada (mil veces retocada)
Rodin es considerado una importantísima figura de transición hacia la escultura del siglo XX, y al mismo tiempo el escultor principal de este siglo. Mantiene una posición paralela al impresionismo en pintura, aunque más aislada. En Las Puertas del Infierno vemos que:
-          se ha dado rienda suelta a la imaginación, la agrupación de personajes y la composición de cada escena complican su lectura y su descripción
-          hay una variadísima gama de movimientos en las figuras, el movimiento adquiere una importancia vital
-          vemos cuerpos contorsionados, escorzos de figuras que parecen querer escapar del conjunto, otras figuras apenas dibujadas, inacabadas, y un fuerte contraste de luces y sombras, la luz tropieza en las aristas afiladas de las texturas, brilla sobre hombros, rodillas, espaldas o cabezas de algunas figuras, y desaparece en los huecos que hay entre unos personajes y otros
-          hay un complicado simbolismo en todo el conjunto (sátiras, ansias desbordadas, amarguras, decepciones)
-          influencias renacentistas: las puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia (Ghiberti), cuerpos inacabados que se retuercen como la Piedad Palestrina o la Piedad florentina, las tumbas mediceas (Miguel Ángel), etc.
Por otro lado, frente a la pérdida de importancia de los temas de los temas impresionistas, Rodin se distancia de éstos en que siempre cultivó una temática de gran intensidad (grandes dramas humanos, pasiones…). En este caso la temática va desde la Divina Comedia de Dante a motivos poéticos de Baudelaire. Varias dificultades prolongaron la ejecución final de la obra (no se fundió en bronce hasta después de la I Guerra Mundial). Esa larga demora facilitó que algunas de las figuras que componen el conjunto adquirieran significado propio, fueron embriones de otras esculturas independientes: Adán y Eva, Las tres sombras, La mujer agachada, El Pensador
  1. Conclusión
Han caído los viejos principios, las academias y su frialdad, y Rodin ha conseguido libertar la producción. Su desdén por el dinero le hizo incluso más independiente. Aún así, y a pesar de no ser entendido por el público (llegó a sufrir incluso brutales ataques), recibió numerosos encargos de las instituciones públicas francesas.
Si como hemos mencionado antes Rodin es el escultor con quien comienza la escultura del s. XX, sus influencias abarcan las dos tendencias principales de este siglo y del actual, tanto la conservadora como algunas de las tendencias innovadoras (el expresionismo concretamente).
De los escultores estéticamente conservadores, vemos influencias de Rodin en la actitud humanística de Antonio Bourdelle (1) o Aristides Maillol (2).
Pero es que incluso entre los escultores que continuaron abriendo horizontes dentro del expresionismo, podemos encontrar sombras rodinianas en Germaine Richier (3) o el español Pablo Serrano (4)
Tendencia conservadora
Tendencia innovadora
Actitud humanística
Rodin influye en muchos escultores:
A. Bourdelle, Aristides Maillol, Josep Clará (…)

Abre nuevos horizontes

Expresionismo
Abstraccionismo
Contenido spiritual del hombre
Germaine Richier, Pablo Serrano
Juega en el mundo de las formas
cubismo
Orgánica
Abstracción no figurativa

Summa artis: J. Rogelio Buendía, Julián Gallego y Simón Marchán Fiz; Historia del Arte, J. J. Martín González; Historia del Arte S.M. (VV. AA.). Ah, y un comentario que hizo Cristina Donadeo Navalón de un retablo plateresco (gracias...)






Añadido de Sebas (con el permiso de Dani):


-¿Quién le influye?


-1875 viaja a Italia y le influye el movimiento y las anatomías de M. Ángel y Donatello


-Le influye la estatuaria grecolatina: Torso (donde se acerca a la abstracción) (Recuerda Torso Belvedere)

 


-Le gusta el contraste entre  materiales suaves y lisos, en podios inacabados y rugosos (Influencia de Miguel Ángel)  (La catedral) (Obra súper conceptual) Figuras con líneas poco definidas, que parecen inacabadas (María Magdalena penitente de Donatello)
 


-Relación con el Impresionismo


-Influencia del Impresionismo y de la fotografía. El artista no debe ser prisionero del modelo, de las anatomías (esto es lo que lo distingue del clasicismo). La anatomía es una herramienta para captar la psicología, por tanto, se puede deformar para lograr tu objetivo. El objetivo es crear una imagen nueva, no pretende reemplazar la ya existente (lo mismo que ocurre con la pintura impresionista y la fotografía)


-Importante el movimiento en las obras de Rodin, si las rodeamos nos más dará información. Todo cambia como la catedral de Rouen de Monet (En El beso, ¿se besan? Hay que rodearla para averiguarlo)


-1884 Los burgueses de Calais (Gran conjunto) Valores expresionistas de sus obras: expresiones de los rostros: dolor, pasión, tristeza, etc.


 





-Preocupación sobre los efectos de la luz en sus obras, de ahí a que suelen ser conjuntos-formas cerradas que generan sombras interiores.


-Influencias posteriores:

-Cuestiona la formación académica, comienza la ruptura de las Vanguardias (siempre partiendo desde los clásicos)


-1897 Monumento a Balzac, se acerca a la abstracción.



-El hombre que camina de Rodin….El hombre que camina de Giacometti (como Rodin influye en las Vanguardias)





-Empleo de la serie: utiliza la misma imagen en diferentes formatos, contextos y tamaños…nos inquieta y nos hace pensar cuál es la obra auténtica…¿Influencia posterior en el Pop Art? (En Las tres sombras vemos esta característica al triplicar la misma imagen en el mismo conjunto)


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