jueves, 16 de enero de 2014

La b) Sebastián, tienes que comentar la imagen b)


1 comentario:

  1. - Algunas características de la arquitectura gótica:
    a. La catedral como símbolo religioso, político y económico de la ciudad.
    b. Búsqueda de la verticalidad-impresionar; alturas hasta ahora desconocidas. Edificios atectónicos (difíciles de apreciar desde el exterior)
    c. Aparecen los vanos de forma llamativas-vidrieras/rosetones-luz coloreada y fragmentada.
    d. La catedral es la casa de Cristo
    e. Plantas basilicales, cabeceras macrocéfalas, con una o dos girolas.
    f. Tres fachadas: a los pies y en los brazos del transcepto.
    g. Portadas abocinadas.
    - Comentario de la sección B (Nôtre Dame de París):
    a. Presencia de arcos apuntados-capaces de recoger cargas verticales y trasladarlas a presiones laterales (no como en Románico que lo hacía hacia abajo)
    b. La prolongación de arcos apuntados da como resultado bóveda de crucería: en las naves laterales cuatripartita (dos arcos fajones más dos arcos formeros) y en la central sexpartita. Desde finales del siglo XV, se adornaban las claves de las crucerías en muchos edificios con florones de madera o de metal, dorados o policromados conocidos con el nombre de arandelas.

    c. Tensión entre dos impulsos: 1. el vertical y ascendente, 2. el longitudinal hacia la cabecera.
    d. Planta de salón: una nave central que es igual de ancha que las dos laterales juntas (dos a cada lado de la central, 4 en total). Doble deambulatorio que da como resultado las cuatro naves laterales.
    e. Los tramos de la bóveda están marcados por los pilares cilíndricos y apoyados sobre un zócalo moldurado. Capiteles decorados con motivos vegetales.
    f. Alzado tripartito (se impone desde fines del XII). En este modelo se distinguen dos variantes, una primera que presenta el triforio ciego y una segunda con el triforio calado (el nuestro, le entra más luz). Los distintos niveles que forman el modo tripartito son: 1er piso: arquería; 2º piso: triforio y 3º piso: claristorio o ventanales.
    g. Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Éstos permitían abrir enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.
    h. Los arbotantes se decoran con pináculos (además de una función decorativa también tiene una función estructural, para compensar presiones) y gárgolas
    - Etapas arquitectura gótica francesa. Francia supone el punto de origen del estilo gótico:
    a. Gótico inicial, gótico primitivo o primer gótico (segunda mitad siglo XII); los primeros son la abadía de Saint Denis (1144). Destaca la Catedral de Nuestra Señora de París
    b. Gótico clásico (primera mitad siglo XIII), desaparecen los últimos vestigios del estilo románico, los templos presentan tres pisos. Catedral de Chartres, que sirvió de modelo para otras grandes: Catedral de Reims.
    c. Gótico radiante (1240–1350), grandes rosetones y vidrieras, supresión del muro por vanos. Sainte Chapelle, en París.
    d. Gótico flamígero (flamboyant) (desde S XV). Multiplica la decoración. Ej. Fachada catedral de Rouen.
    - Algunos datos de la catedral:
    a. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1245. Dedicada a María, ( Notre Dame, Nuestra Señora)
    b. Influencia de la abadía de Saint Denis.
    c. Fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc (1846), Neogótico.
    d. Dualidad de influencias estilísticas: reminiscencias del románico normando: fachada en H, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico.


    ResponderEliminar