sábado, 18 de enero de 2014

Daniel, si comentas esto te pago todos los cafeses del año...
 (Si de paso me cuentas qué es eso del jet stream mejor que mejor)


Corte transversal de la atmósfera que muestra el origen de la circulación atmosférica o la sucesión de masas de aire, fundamentalmente en altura, pero que ayuda a entender la circulación de dichas masas de aire en superficie.
La circulación atmosférica es un fenómeno a gran escala que, junto a la circulación oceánica (a menor escala) explica la distribución de la energía térmica sobre la superficie terrestre. A su vez, frente a los elementos geográficos (latitud, altitud, etc.) es el elemento termodinámico más importante para entender el funcionamiento de los climas del planeta.

1      Para explicar el gráfico, es necesario “leerlo” de derecha a izquierda.

1.1.   La mayor incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre en latitudes próximas al Ecuador hace aumentar las temperaturas, generando un ascenso brusco de las masas de aire húmedo en una zona de bajas presiones atmosféricas. Ello explica las precipitaciones que se aprecian  a la derecha de la imagen: en su ascensión, el aire se enfría, y precipita en abundancia.

1.2.   El aire que asciende realiza un recorrido circular: ascensión por calentamiento, desplazamiento hacia los polos -derecha e izquierda en nuestro gráfico-, descenso por enfriamiento y altas presiones, y desplazamiento de vuelta a origen, generando las células Hadley al norte y sur del Ecuador, cerrando así el ciclo. Este loop es el origen de los vientos alisios.

1.3.   A pesar de que las características del aire (en cuanto a temperatura y humedad) varían a medida que nos alejamos del Ecuador y nos acercamos a los polos, este bucle térmico se repite una vez más entre los 30º y los 60º N y S, formándose las células Ferrel, y otra vez más para formar las células polares en latitudes por encima de los 60º (N y S).

2.     A continuación conviene explicar varios conceptos: tropopausa y jet stream

2.1. Tropopausa: capa de la atmósfera formada por aire seco y temperaturas constantes (alrededor de los -60ºC), situada sobre la troposfera e inmediatamente bajo la capa de ozono de la estratosfera, a una altitud variable, a unos 20 km sobre el Ecuador y a unos 9 km sobre los polos. En ella ya no se produce la disminución térmica que se produce en la troposfera de 0,6ºC por cada 100 metros de ascenso. Sería la capa atmosférica de transición entre la troposfera y la estratosfera. Por ella circula la corriente en chorro o jet stream.

2.2. Jet stream: Se trata de una fuerte corriente de viento de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. El chorro separa las bajas presiones existentes sobre el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria (y a la izquierda de nuestro gráfico), de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha (parte central del gráfico).

3.        Finalmente, explicamos los efectos de estos elementos analizados, su relación con el clima, centrándonos por ejemplo en la Península Ibérica ya que, en la zona templada en la que se encuantra España la circulación en altura está dominada por el jet stream (esta parte se podría resumir bastante):

3.1. La corriente en chorro es en buena medida la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales. En este sentido, en verano, el jet stream circula a velocidades que están entre los 90 y los 120 km/h, a altas latitudes, y en invierno a latitudes más bajas y mayor velocidad (dibujo 1), pudiendo alcanzar hasta 400 km/h.
Las fluctuaciones de esta corriente son mayores en las estaciones de transición, es decir, en primavera y otoño, cuando se desplaza hacia el norte o hacia el sur respectivamente.
En estas fluctuaciones la corriente en chorro deja a la izquierda de su trayectoria bajas presiones de aire frío polar y a la derecha altas presiones subtropicales. Estas borrascas y anticiclones a su vez se verán arrastrados hacia el norte o hacia el sur dependiendo de la velocidad del jet stream y de sus desplazamientos estacionales, lo que explica que en verano, el anticiclón de las Azores, por ejemplo, sea arrastrado hacia latitudes más septentrionales, dejando tiempo estable y escasez de pp durante períodos prolongados en la mayor parte de la Península Ibérica. En invierno, el jet stream se encuentra más al sur, por lo que este anticiclón tiene un efecto más limitado en la mitad norte peninsular, donde llueve más que en la mitad sur.

3.2. De la misma manera, ya que en las estaciones de transición la corriente en chorro dibuja crestas y vaguadas más acusadas en su desplazamiento N-S, arrastra sucesiones de anticiclones y borrascas como las de Islandia o Génova, que generan inestabilidad y pp.
         Uno de los efectos más dramáticos en estos períodos es la gota fría: Las ondulaciones, que pueden llegar a desprenderse del chorro principal, permiten al aire polar penetrar muy al sur, y al aire tropical desplazarse hacia el norte, lo que confiere gran variabilidad al tiempo de la zona templada, generando lluvias torrenciales de carácter catastrófico.

4.         Finalizamos el comentario mencionando la complejidad del funcionamiento del clima, donde como decíamos al principio, además de los factores termodinámicos explicados, intervienen factores geográficos, surgen fenómenos climáticos locales, y la comunidad científica parece confirmar cada vez con más datos el calentamiento global y los cambios climáticos que se están produciendo por la acción antrópica sobre el medio ambiente, haciéndose cada vez más frecuentes y más virulentos los fenómenos climáticos extremos (ej. gota fría).

5.         Como curiosidades históricas, mencionamos la utilización del jet stream para batir récords como la vuelta al mundo en globo aerostático, o los bombardeos que llevaron a cabo los japoneses sobre EEUU durante la II Guerra Mundial. Valiéndose de la corriente en chorro, se utilizaron globos sonda equipados con un sencillo temporizador para soltar las bombas sobre territorio americano, con la pretensión de minar la moral de la población o aterrorizar, ya que la efectividad de dichas armas era muy limitada.

1 comentario:

  1. Mmmmmm, cómo me gusta lo que me mandas... Mañana tienes respuesta.

    ResponderEliminar